miércoles, octubre 30, 2013

Pauline

Se debate si Pauline fue la primera mujer en aparecer en un videojuego. Algunos otros le atribuyen a la Sra. PacMan ese título (ciertamente esta última es la primera protagonista femenina de un videojuego). Sin embargo podemos decir que Pauline fue la co-estrella de la primera aparición del icónico plomero italiano Mario en aquel el juego de maquinas recreativas de 1981, Donkey Kong.
Allí podemos ver a Pauline
exclamando auxilio en
Donkey Kong (1981)
El rol que le toco cumplir a Pauline en Donkey Kong es el de "doncella en apuros": ella fue secuestrada de su amado Mario por el gorila Donkey Kong y llevada a lo alto de una construcción. Mario debe rescatarla sorteando los barriles y otros objetos que el simio le arroja para poder impedir que recupere a su bella Pauline. Mario, en el proceso que la rescata, debe recuperar varios de los objetos de su amada como su sombrilla o su cartera, ambas de color rosa como su vestido, para ser recompensado con puntuación extra.
La posición de Pauline en su debut es lisa y llanamente pasiva, no cumple otro rol que ser el motivo de la disputa entre el simio y el fontanero. Bien podría no estar allí y el juego podría continuar igual, aunque sin el reencuentro amoroso al final del último nivel.
 Ella establecerá el precedente de una enorme cartera de personajes femeninos, secundarios y, por supuesto, no jugables. Pensemos en las demás mujeres de los jueguitos en esa época, la princesa Peach, la princesa Zelda, las princesas de los Snow Bros., la princesa de Persia, la princesa Daphne. Todas frágiles, todas indefensas, dependientes del protagonista, desamparadas. La mujer en aquellos videojuegos no tiene propósito si no es con su pareja. Esa es la imagen de la mujer que nos trasmitían los videojuegos a un publico mayoritariamente compuesto por niños (con algunas honrosas excepciones que han pasado desapercibidas como las chicas motociclistas del Road Rash de PSX a las que les tengo que dedicar un post algún día).
No fue sino hasta la llegada de una intrépida, segura de sí misma, increíble atleta, asesina de sangre fría, independiente arqueologa britanica habría de interrumpir la posición casi cosmética de las mujeres en los videojuegos. Lara Croft se metió en la mítica Ciudad de Vilcabamba en Perú sin otra ambición que la suya y defendida con una pistola en cada mano. Nadie la iría a rescatar porque ella no es de nadie, vive sola con su mayordomo. No fue arrastrada hacia el peligro, ella misma se metió a las tumbas a buscar otro tesoro.
Sin embargo después de Croft no hubo un aluvión de mujeres protagonistas en los videojuegos ni mucho menos (en este momento solo se me viene a la mente Chell). Si bien muchas de ellas tienen muchas de las cualidades de Lara y se alejan por mucho de las Zelda o las Peach, son personajes secundarios, no jugables muchas veces y, desde que la tecnología lo permite, suelen tener que ganarse su lugar en la trama luciendo sus atributos digitales: Lara misma tuvo que matar osos a tiro limpio en un top verde claro pegado al cuerpo y unos pantaloncitos cortos y no nos olvidemos de Rayne, la mujer vampiro mata-nazis que luego habría de posar desnuda para la revista Playboy.
El negligente sentido de la protección
 de las armaduras de las guerreras
de los MMORPGs
Si nos ponemos a ver los protagonistas de los 10 juegos mas vendidos en Steam ahora mismo encontraremos:
  • Call of Duty: Ghosts: Protagonistas varones.
  • Telltale's The Walking Dead (Season 2): Protagonista mujer, la valiente niña Clementine.
  • Football Manager 2014: Protagonistas varones.
  • Max Payne 3: Protagonista varón... pobre Max... le pasan todas.
  • Nether: Incierto... el trailer lo protagoniza una mujer, eso si.
  • Left 4 Dead 2: Una protagonista mujer, tres protagonistas varones.
  • Spelunky: Protagonista varón.
  • Fallout: New Vegas: Honestamente no tengo idea, creo que se puede personalizar el avatar del personaje al principio del juego.
  • Telltale's The Walking Dead (Season 1): Protagonista varón.
  • The Typing of the Dead: Overkill: Protagonistas varones.
Uno querría creer que a mas de una década después de Tomb Raider, la preponderante imagen femenina como NPC sexy que aconseja al jugador habría de ser mas problematizada y menos reproducida pero es una batalla que casi no tiene contendiente, quizás el nuevo movimiento de juegos indie pueda torcer un poco a los grandes de la industria con juegos como Gone Home protagonizada por una mujer donde se trasmite una historia en la que lo femenino es empoderado y la estética no es, precisamente, de corazones, arcoiris y estrellitas de colores como en otros jueguitos "para chicas".
El nuevo look de Pauline post-Peach
Sin embargo, hay que reconocer que estamos mejor que en la época de Pauline, aquella primera novia de Mario que luego fue reemplazada por la Princesa Peach en Súper Mario Bros. (la cual también fue reemplazada por un instante en el juego de Game Boy Super Mario Land por la Princesa Daisy, que terminaría convirtiéndose en el interés romántico de Luigi). Pauline llego a un momento de los videojuegos en el que los protagonistas rescatan a sus amadas, pero las amadas eran facilmente reemplazables de videojuego en videojuego.
Inclusive, a la pobre Pauline le fue arrebatada su apariencia: como Peach también tenia un vestido rosa y pelo rubio Pauline cambio de look. Ahora llevaría pelo castaño y un vestido de noche rojo. Pauline personifico el coste de ser pionera... se quedo sin amado y sin su look.
Sin embargo un día Pauline se cansó de ser espectadora, de ser la pobrecita, de ser la victima y se propuso conquistar el protagonismo del juego. 
La hija del diseñador de videojuegos Mike Mika le pidió a su papá, mientras jugaba al Donkey Kong para NES, poder jugar con la chica y salvar a Mario. Mike entonces hackeo el juego, cambio los sprites y lanzo una version modificada del Donkey Kong en el que, finalmente, Pauline es el personaje jugable y tiene como misión rescatar a Mario. Una nena problematizo la posición que nosotros sencillamente reproducimos de Pauline como mujer en ese videojuego.
Quizás los nuevos jugadores, con menos bagaje machista, exijan a los desarrolladores como hizo la nena Mika a su papá. De suceder así a cada princesa le va a tocar su turno de jugar y, finalmente, rescatar a sus amados.