martes, julio 29, 2008

Real Lives

Quienes carecemos de observaciones agudas solemos hacernos eco de quienes tienen algo interesante que decir y hoy, que refunde el blog me encuentro en la difícil posición de no tener nada que escribir, pero para ser original, no me voy a hacer eco de alguien... si no de algo.
Desde hace unos años ya, la empresa Educational Simulations saco un software llamado Real Lives, no tanto un juego, sino un simulador de vida.

La premisa seria, mas o menos la siguiente, el soft asigna al jugador una vida, ubicada en un espacio geografico, con un nombre, apellido, sexo, mamá, papá y quizas hermanos. Uno dispone de un botón con el cual envejecer un año, cuando uno lo aprieta se suceden las informaciones de lo transcurrido ese año a la familia y toma algunas decisiones (mínimas cuando uno es niño, como decir, en que usar su tiempo libre y mas variadas cuando uno crece, como decir dejar la casa, formar una familia, nombrar a los niños, invertir los ingresos familiares y demás). Pasa el tiempo y uno toca el botón hasta finalmente morir (si se tiene algo de buena fortuna, quizás pueda dejar los hijos mas de lo que nuestros padres nos dejaron a nosotros, puede suceder que nos sea arrebatada la existencia también). Si... entiendo... suena mas aburrido que los canales publicos durante la tarde de los domingos y quizás lo sea, pero su fin no es tan recreativo: cada evento esta basado en probabilidades estadísticas reales, por ende, lo mas probable es que uno nazca en China o India o en el 3er mundo en conjunto, y pobre.


Mi "yo virtual" el filipino Wildemar Vargas (consideremos que uno, como el la vida real, no elige su nombre) acabo de sufrir sarampión a mis tiernos 4 años de edad, pero era de suponer que me pudiera pasar porque 1 de cada 18 chicos en mi edad, sexo y estrato social caen con sarampión cada año en mi región. Cada incidencia estadistica esta citada.
El hecho es que, al menos por defecto, el juego no evita mencionar circunstancias chocantes (al menos dentro de la industria del entretenimiento digital) como la guerra, la violación, la tortura, la corrupción, la incidencia de los vicios en la salud, a ello cabe agregar que las circunstancias que nos envuelven inciden ampliamente en nuestra existencia: nacer en un país pobre hace mas probable que nuestro pasar sea de subsistencia, nacer en un país opresor nos va a invitar a no ocuparnos mucho en actividades políticas y no siempre por las buenas, cualidades innatas pobres nos va a quitar chances en nuestra realización personal, una situación socio-económica desfavorable nos va a quitar tiempo libre, hasta quizas nos provoque tener que iniciar nuestra actividad laboral de muy niño.

La interfaz del juego se divide se la siguiente manera:


  • En el medio, nos muestra un mapamundi con la ubicación exacta donde nos encontramos (en el caso puntual de la imagen, soy Qi-chao Fong, residente de la ciudad de Anda, en la provincia china de Heilongjiang).
  • En la izquierda hay un diario donde año tras año se anotan las eventualidades de mi pasar por este mundo.
  • Abajo podemos ver una tabla donde se registran datos actuales de mi familia como edad, salud, enfermedades, profesión, ingresos, egresos, etc.
  • A la derecha podemos ver mis datos personales.
La parte de la derecha merece una mención especial:


Allí se puede observar los datos que me detallan. En 1era instancia nos muestra como se van desarrollando nuestras cualidades (las cual conviene monitorear en nuestra juventud, principalmente). Y lo que sigue sencillamente me dejo bastante perplejo, los detalles económicos: Dentro de los items que integran la calidad de vida aparecen, entre otros, cuantos televisores, radios o teléfonos tenemos. Las primeras veces creí que se trataba de un detalle realmente intrascendente, pero rápidamente entendí que no era mas que una muy útil herramienta para perder la subjetividad: no es fácil que tengamos tele, y quienes tenemos deberíamos saber que salimos favorecidos, solo basta en esa imagen la familia Qi-Chao tiene 2 radios, 1 tele sin teléfonos y, por supuesto, sin vehículos y muy a pesar de lo que podamos creer, en los campos que muestran la comparación de ingresos con la media nacional china y mundial los Qi-Chao son muy afortunados.

Jugando a Real Lives...

  • No fui favorecido con educación, ya que mi familia era tan pobre que tuvo que elegir cuales de mis hermanos iba a ir al colegio.
  • Me despidieron una, y otra, y otra vez de mis empleos a razón de mis activismo político.
  • Nací en Texas, EE.UU. Una preciosa niña de un padre alcoholico y una madre adolecente, el padre nos deja a mi y a mis hermanos a vivir en la calle y desde los 17 años me vuelvo el unico sosten de mi familia.
  • Fui asesinada por la policia china a los 16 años por no sobrevivir un "interrogatorio".
  • Fui homosexual.
  • Nunca fui rico.
  • Nunca fui argentino.
En si, tengo que admitir que este juego no tiene nada que hacer al lado del Call of Duty 4, pero aun así tengo que admitir a una pequeña reflexión: "¿De que carajo me estoy quejando?" tengo techo, educación, estoy amparado por una familia que me ama, varias teles, celular y dispongo de movilidad propia.
Hoy... después de años de vivir en sociedad de consumo perdí interés en ponerme en el prójimo y me entumecí en muchos aspectos como un Teddy Bomber mas joven supo compartir en este post. Sencillamente aplaudo la audacia de este pequeño juego que logro, con numeritos y botonitos, hacer que me inspire mucha piedad el sufrimiento de la gente mucho mas desafortunada que usted o yo.

El juego se puede adquirir gratuitamente en el sitio de Educational Simulations después de registrarse o pueden hacerse de mi copia que subí a Rapidshare haciendo click aquí o en la siguiente imagen.


Mas Info:

Homesite de Educational Simulations
Review @ About.com

No hay comentarios.: