jueves, marzo 04, 2004

Un gesto

Todos vimos una nota parecida a esta, o vimos el noticiero... de alguna manera creo que todos sabemos que el jefe de la Marina, Jorge Godoy, hizo un mea culpa, con respecto a los horrores sucedidos en la ESMA. "Sabemos hoy, por la acción de la Justicia, que aquel lugar... fue utilizado para la ejecución de hechos calificados como aberrantes y agraviantes de la dignidad humana, la ética y la ley, para acabar convirtiéndose en un símbolo de barbarie e irracionalidad. Así como no puede ocultarse el sol tras un arnero, no pueden esgrimirse argumentos válidos para negar o excusar la comisión de hechos violentos y trágicos en ese ámbito. Hechos que nada ni nadie podría justificar, aun en las gravísimas circunstancias vividas."
Este acto, tambien responde a la concesion de aquel predio al Gobierno, que lo convertira en el Museo de la Memoria.
El almirante tambien refirio a una palabra a la que aun no estoy dispuesto, particularmente: "Reconciliacion". El contexto en el que se menciono la palabra, fue en relacion a la consecion de la ESMA: "no siempre los actos políticos de gobierno coinciden con las aspiraciones de todos".
La herida provocada por la escoria que goberno y que torturo, con este gesto, va a calmarse un poco... muy poco...
Para lograr la "reconciliacion", tenemos que cerrar esa herida... y esa herida solo se va a cerrar con justicia. Un "mea culpa" es un gesto noble y valiente, pero se reduce a eso solo... un gesto.
No se si hago bien en pensar de esta manera, pero me rehuso a creer que la Armada deberia aspirar a un futuro de absolucion y pureza, mientras 30000 personas siguen sin paradero. Estas fuerzas armadas no van a tener futuro mientras no le devuelvan a la poblacion civil a sus hijos, padres, madres, amigos, vecinos, abuelos o justicia para quienes ya no estan entre nosotros.
Por favor, les pido que me corrijan de estar equivocado.

No hay comentarios.: