sábado, noviembre 16, 2013

The Federation (Advertencia: spoilers del COD: Ghosts)

Pude jugar al último Call of Duty (llamado Call of Duty: Ghosts). No voy a hablar de lo decepcionante que fue jugarlo porque esa labor le tocan a ñoños profesionales. Yo, en cambio, ñoño amateur, voy a hablar de un aspecto que me pareció llamativo, el antagonista.
No me refiero al personaje malo en sí, Rourke, que a mi criterio esta calcado de Edward Page del Modern Combat 4 (bueno... tanto le afanó la saga Modern Combat a la saga Modern Warfare que Infinity Ward tiene derecho a robarle un poquitito en retribución) sino al ejercito enemigo de los EE.UU.: The Federation.
La trama del videojuego se sitúa en un futuro cercano en el que las guerras devastaron a los países petroleros de oriente. Allí es que aparece The Federation: una fusión de países sudamericanos (con capital en Caracas), emergente como potencia y súbito invasor de los Estados Unidos. Los personajes de este videojuego deben resistir la invasión latinomericana en su propio terreno.
La bandera de The Federation es
similar a la de la Unión Europea.
Ya habíamos visto algo parecido en HomeFront, inclusive en el Call of Duty: Modern Warfare 2, pero lo distintivo esta vez no es que el enemigo sea del tercer mundo (ni mucho menos), ni siquiera que sea latinoamericano sino que esta vez los sudamericanos no son ni militares corruptos ni narcotraficantes. Los latinoamericanos se presentan como una unión de naciones soberanas que pueden luchar de igual a igual con la mayor potencia del mundo.
La idea de que un Estados Unidos invadido se este volviendo frecuente en las tramas de los videojuegos responde, a mi criterio, a una propia representación de debilidad institucional trasladado a su margen mas visible de autoridad e institución prioritaria: el ejercito.
A la vez creo que The Federation, en cambio, empodera militarmente a la región en la ficción como consecuencia del cambio de percepción de la región consecuencia de la solidez política e institucional con el la que la UNASUR, en lo político y el Mercosur, en lo comercial, enfrenta las ultimas crisis que devastan económica e políticamente por igual a Europa y a Norteamérica. El empoderamiento de la región en esa ficción refleja, a mi entender, un cambio de la percepción de ellos para con nosotros.
Bien pudieron los desarrolladores poner a Venezuela como el enemigo (considerando que en esta ficción es el petroleo el eje sobre el que se produce el corrimiento de poder internacional) pero no, ellos decidieron que el enemigo es la región entera, unida. Inclusive el único líder de The Federation que presenta la trama, lo hace en un flashback, en un momento pasado al del conflicto: Los soldados de The Federation no mencionan ningún líder, no hay carteles o pintadas que le hagan propaganda ni parece ser relevante para los EE.UU.. Difícilmente una fuerza como The Federation no tenga líder, pero el hecho que los desarrolladores no mencionaran al líder enemigo a la vez que tampoco se menciona el líder propio habla de cierta equivalencia en las pretensiones de legitimidad de ambos bandos.

En el transcurso del COD: Ghosts se demuestra un profundo desconocimiento de la región.
Por mencionar algunos ejemplos: en la misión Clockwork los Ghosts escapan de fabrica militar construida en lo alto de la Cordillera de Los Andes EN SUBMARINO, en la misión Legends Never Die Caracas es inundado por la destrucción de una represa de fantasía visible desde las calles de la ciudad. Para explicar las razones por el cual el antagonista principal se habría pasado al bando de The Federation se argumenta que los latinoamericanos usaron milenarias técnicas de tortura de las tribus del Amazonas y no de la capacitación estadounidense sobre guerra sucia de los años 70's.
Imagen del submarino mágico que extrae
a los Ghosts de la punta de Los Andes.
El que se hayan hecho tan escasas indagaciones sobre la región de la que procede The Federation fortalece mi argumento que esta nueva faceta de los latinoamericanos de ficción no parte de un estudio de nuestros lares sino del sentido común, de las nociones básicas que los desarrolladores tienen respecto las naciones sudamericanas.
Se sigue manteniendo el racismo. The Federation ejecuta civiles, tortura a los capturados, destruye ciudades llenas de mujeres niños y ancianos. Jamas se intenta construir un argumento que justifique o cuando menos intente contextualizar la visión por la cual The Federation decide invadir EE.UU.. The Federation parece solamente querer invertir la doctrina Monroe, pero jamas es puesto de manifiesto.
Sin embargo en esta ficción es impensable, de la manera que esta valorada latinoamerica, una misión como la que incluyo Call of Duty: Modern Warfare 2 llamada Takedown en la que la TF101 (Grupo de Tareas 101) británica infiltra agentes de élite en Brasil, captura a un sujeto sospechoso, lo tortura usando el choque eléctrico de una batería de autos para extraerle la localización de un comerciante de armas al cual también capturan y, después de sacarle la información que la TF101 necesita, lo dejan a su propia suerte bañado en sangre como reflejo de lo sucedido en el interrogatorio. Luego, en la misión The Hornet's Nest, han de ejecutar un escape temerario de la favela abriéndose paso a bala y fuego. En aquella ocasión pocos problematizaron la violación a la soberanía brasilera y las atribuciones de poder ejecutar apremios ilegales. Hoy los protagonistas estadounidenses combaten en nuestra región como un acto de guerra, no como una atribución propia de poder intervenir alegremente sin mediar la soberanía de nuestras naciones.
Es valioso el hecho que, desde el entretenimiento, se haya comenzado a disminuir la brecha de la asimetría en la representación relacional de nuestras naciones respecto de la de ellos.

No hay comentarios.: