sábado, julio 17, 2004

Diesciete del Cinco - 1era entrega

Como las embarazadas, tuve un antojo. Hace rato que quiero escribir algo. Algo sobre una Argentina llevada a una situacion extraordinaria (bueh... aun mas extraordinaria en todo caso). Y bueh... me saque la calentura. Dejo ante ustedes mi muy humilde y muy amateur historia escrita. Onda... no me peguen... lean.
Esta es la primera entrega de "Diecisiete del Cinco", cuyo primer capitulo se llama "29 son mejores".
Disfruten... si pueden.

29 son mejores

11 de Abril del 2016 - Tucumán, Argentina

No van ni 6 horas de guardia y ya me están morfando los mosquitos. Esto me pasa por apostar guardias con un pendejo que no tiene idea de la vida y un tarado que redobla un envido con 27.
"Che, que cara... ponele ganas... sino ni va a hacer falta que los milicos vengan a matarnos" me decia Humberto, el susodicho tarado.
- ¿Qué pretendes? ¿Que festeje? Al menos ahora tenemos 3 días para que te enseñe a jugar al truco... y tal vez vea la reconquista desde algún otro lugar que no sea este puesto.
Al derrocamiento militar le decíamos "reconquista" ya que antes de la explosión había democracia y nosotros vendríamos a ser la armada popular que reincorporaría el sistema. ¿Suena loco, no? Somos los guerrilleros que en vez de venir a lograr una "revolución", veníamos a imponer el sistema anterior. Bueh, la Guerra Civil Española no fue tan diferente.
Me recosté sobre un árbol para intentar despejar mi fastidio, total, hace una semana que los milicos no dan noticias. Contemplé la belleza de mi entorno. Cuando me metí en el Ejercito Demos (entenderán por que se llama así y no "Ejercito del Pueblo") y me dijeron que me iban a estacionar en la Selva Tucumana pensé que me mandaban a un sitio pantanoso y horrible. Por el contrario, si bien el calor es horrible y el ambiente asfixiantemente húmedo, la selva tiene eso que nos hace sentir que alguna vez pertenecimos aquí. Vi haz de luz solar que luchaba entre los árboles para llegar a refrescarse en el suelo, seguí ese haz hasta que termino su recorrido irradiando sobre la humanidad del pibe con quien estamos pagando la apuesta.
Estaba sentado y escribiendo sobre su regazo.
- Che, porteñito, ¿le estas escribiendo a tu noviecita?
- Jejeje, no. Le escribí ayer. Sino después me van a decir "pollerudo".
Reí un poco, deje caer por accidente mi Kalashnikov. Evidentemente, a pesar de la situación de mierda, las ultimas victorias habían subido la moral del conjunto.
- ¿Y para quien escribís entonces?
- Para la posteridad - dijo el muchacho haciendo una expresión parecida a la que habrá hecho Alexander Fleming al descubrir la penicilina.
Nos miramos con Humberto y soltamos una carcajada, tras el cual nos arrojamos sobre el futuro García Márquez para arrebatarle su obra.
- ¿Qué hacen? ¡Lo van a romper! - Logre acceder al manuscrito.
"Crónicas de la Acefalía

El 17 de Mayo del 2005 en un "accidente" según las Fuerzas Armadas, explota el Polo Petroquímico de Dock Sud, el cual arrasó con la mayor parte de lo que se conocía como la Capital Federal y con una amplia parte de la "Zona Sur" del Gran Buenos Aires acumulando la suma de 4.500.000 victimas fatales entre los cuales se encuentran mis Padres, que en paz descansen. Yo tenia 7 años y me encontraba con mis abuelos y mi hermana en Córdoba, por lo cual pude sobrevivir a ese fatídico día. Ya que las instituciones democráticas como La Casa Rosada o El Congreso habían sido destruidos, junto con los gobernantes electos, y aprovechando el clima de incertidumbre y caos que se genero por la acefalía mencionada, las Fuerzas Armadas al día siguiente tomaron posesión del gobierno nacional simultáneamente en todas las provincias. En algunos casos se produjeron enfrentamientos con manifestantes que no querían la intervención militar, como sucedió en Formosa y Neuquen. El gobierno militar provisional prometía durar lo que duraba el desconcierto y la reestructuración democrática. Mudaron la capital nacional a Rosario donde gobernaron desde aquel entonces.
No solo no cumplieron con la promesa mencionada, sino que también, en el nombre del orden, cortaron varias libertades civiles y persiguieron a quienes intentaron acelerar (o poner en marcha, seria mas adecuado) el proceso de restauración democrática. Esto produjo un cierto circulo vicioso, mientras las FF. AA. mantengan el gobierno, siempre va a haber grupos clandestinos restauradores, y mientras exista clandestinidad, el Comandante en Jefe Lozada puede decir que su labor no esta cumplida aun.
Para compensar el malestar popular por la perdida de sus derechos básicos, el Gral. Blanco, el 1er presidente militar de este nuevo proceso autoritario, logro el subsidio y apoyo financiero de los Estados Unidos para los proyectos de empleo del gobierno que pagaron con, prácticamente, el regalo de nuestros recursos naturales, la inmunidad diplomática de sus fuerzas militares en nuestro país (que dicho sea de paso, se sospecha que entre el 2008 y el 2010 asesoraron al gobierno en técnicas de control de la subversión) y otras medidas de conveniencia de sus empresas, como la virtual anulación de los controles ambientales, sanitarios o de empleo.
De todas maneras desde hace 3 años que el consumo interno viene bajando desd..."
Y hasta allí llego a escribir Luciano. Humberto, quien estaba reprimiendo al muchacho en sus intentos de recuperar su prosa, tomo su turno en la lectura.
- No entiendo... ¿qué es esto?
- ¿Qué parecen? ¡Crónicas! Quiero escribir desde el primer momento nuestro lado de la historia... algún día los niños tal vez quieran saber como fue el lapsus que perdimos la democracia y como la recuperaremos.
Me lo quede mirando. El, como aquella niña judía que se encontraba oculta con su familia en un edificio en la Holanda ocupada por los Nazi, a pesar de las miserables condiciones de vida, del miedo, de la desesperanzadora y abrasiva realidad, encontraron la esperanza en la escritura. Si alguien escribe, su redacción será el reflejo para la posteridad de una realidad. Si leímos sobre las Invasiones Inglesas, sobre la Independencia, sobre el 17 de Octubre, es porque alguien como Luciano o como Ana, alimento sus esperanzas sobre una hoja en que algún día nosotros leamos sobre las conquistas que se alcanzarían.
- Jajaja, ¿qué buscas? ¿fama?. Ah, y linda redacción, eh
- Vos no entendes nada, ¿que fue lo ultimo que leíste? ¿PentHouse o Hustler?
Mientras Humberto y Luciano seguían intercambiando afecto me puse escuchar algo irregular en el cielo... se volvía un poco mas fuerte. Mis compañeros callaron al darse cuenta. Era como... es... ¿aviones?.
Y si... pasaron sobre nuestras cabezas y se escucho el tronar de los cañones anti-aéreos, a lo que se unió varias a explosiones a nuestras espaldas.
- Mierda - dijo Luciano - Llegaron a bombardear la base. Comunícate... pedí ordenes.
- Escuchen... - respondió Humberto, en referencia a los varios tiroteos, incluyendo disparos de M-16 (arma de la cual aun no nos pudimos hacer), que hacían evidente que los verdes volvían a intentar sofocar este foco- no es a mas de medio kilómetro de acá.
Me dirigía hacia la radio cuando a través de esta ya nos estaban llamando.
- ¿Benítez? ¿Andrade? ¿Baruzzo?
- Acá Benítez, ¿qué carajo esta pasando?
- Los necesitamos a todos en EC-512
- ¿Cuántos son? ¿Dónde nos aprovisionamos?
La estática en la señal me decia que mi incertidumbre no era prioridad. Luciano ya estaba verificando en el mapa donde quedaba EC-512.

- ¿No les dije? Ni a medio kilómetro.
- ¿Alguien se trajo granadas?
La estática, esta vez en el ambiente.
Busque mi Kalashnikov donde la había dejado tirada y me seque el sudor con la manga.
- Vamos

No hay comentarios.: