miércoles, mayo 12, 2004

10 ml de lagrimas, 78 decibeles de gritos, 150 ml de sudor

A mi viejo le brilla la mirada cuando me comenta el frio que sufrio y la cantidad de gente que habia ese dia en la cancha... era un Superclasico. El y sus amigos se habian turnado pasando varios dias en la cola... durmiendo en el piso, pero habian conseguido las entradas...
Si te lo pones a pensar hasta ahi, parece mas un calvario que un recuerdo placentero. Igual, el reanuda su recuerdo, ese dia de frio y lluvia, Maradona convirtio el gol que dejo al "Pato" gateando... me comento que se emociono, que lloro, que bajo mas de 10 escalones, que no se acuerda de haber tocado ninguno. Por mas que intenta poner en palabras, la experiencia vivida en aquel entonces, se que fracasa.
Esta bien... como dice el gingle de Quilmes "Eran otros tiempos...". ¿Que cambio? ¿El futbol dejo de ser "pasion"? ¿La gente considero la popu "incomoda" para disfrutar del espectaculo futbolistico?.
No, sin embargo, el sector privado hizo una gran insercion en los clubes de futbol. Hace tiempo que varios clubes padecieron el ver trasformarse lo que en un momento fue una asociacion vinculada al deporte en una empresa de fin de lucro. Los casos mas memorables son el rotundo fracaso del gerenciamiento de Quilmes AC y el actual dominio de Racing Club por Blanquiceleste S.A..
Boca, bajo la presidencia del empresario Mauricio Macri, habia tenido mejoras cosmeticas y logro una brillante campaña de logros. Este señor vio esa posibilidad para catapultarse a la politica (para sorpresa de absolutamente nadie) y fracaso. A lo que le siguio un cambio de linea para con el club que preside.
Logro la renuncia de la "disidencia" interna y expandio mucho los negocios vinculados los gloriosos colores. Los ultimos movimientos parecen estar vinculados a una limitacion de la venta de "populares" y plateas. Primero fue el limitar a los visitantes a 1 bandeja (como se intento hacer con Racing) ya que "con los socios, mucha gente se queda fuera, que lo hagan reciproco" sabiendo que en la unica cancha que se puede limitar los visitantes sin causar un potencial peligro para los concurrentes es La Bombonera. Esta agresion le sigue la de este fin de semana: Boca no vendera entradas a la hinchada local, solo podran ingresar socios.
La idea es, sin duda, hacer un acceso "premium" o un abono mensual para el ingreso a los partidos como si de la transimision codificada del mismo se tratase.
Para disfrazar el lobo, el manto de lana llamado "asociacion" va a servir. Ser socio de Boca debe ser un orgullo, pero por ser parte del club y lo que ello significa, no por el hecho de que que sea necesario para poder ver los partidos!.
Lean los beneficios de ser socios segun BocaJuniors.com.ar:
Como socio de la institución tendrás la posibilidad de ingresar en forma gratuita a la tribuna de socios los días de partido en los cuales Boca Juniors juegue de local en los torneos organizados por la Asociación de Fútbol Argentino, como así también en dichos encuentros adquirir plateas con descuento o, si deseas hacerla completa podrás adquirir abonos anuales para dichas plateas.
Asimismo podrás disfrutar de las instalaciones y actividades que se desarrolan en nuestra institución.

Les explico las actividades no aranceladas del club:
* Pesas
* Lucha
* Yudo
* Atletismo
* Voley Recreativo
* Lucha Olimpica
Y basta... Boca es uno de los pocos "clubes grandes" sin Escuela propia, por ejemplo.
Boca es basicamente lo que sucede en la Bombonera o la Bombonerita.
Porque Boca ya no le interesa vender entradas? Clarin lo pone bastante claro:
Entre sponsors (Nike, Pepsi, Goodyear), merchandising (Boca Crece), publicidad estática, televisación de partidos, el Museo de la Pasión Boquense, el bar temático, el canal Boca TV y los demás negocios, la venta de entradas no es un tema prioritario a nivel ingresos en el mundo Boca.

Si agregamos la tarjeta de credito "La Boquense" y los Productos Boca, entre los "demás negocios" da que pensar que lo rentable que hacer con lo que conforma casi la totalidad del club es vender accesos prepagos a la cancha, envueltos en el manto moral que significa "beneficiar a los socios".
Ojala el publico rechaze estos cambios ya que como vimos de consecuencia de 10 años de menemismo, no todo el "progreso" es un avanse.
Y porque lo mejor del futbol, dificilmente puede ponerse en palabras... pero de seguro es imposible ponerlo en numeros!

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